Argentina
May 16, 2024
En el marco de la reciente incorporación de IA para el análisis de calidad comercial de trigo y maíz, Nicolás Gear (Presidente de ASA) visitó las instalaciones del laboratorio de la BCR, como continuidad del compromiso que ASA tiene impulsando las nuevas tecnologías para la producción agroindustrial en toda la provincia de Santa Fe.
Se dio una excelente oportunidad de diálogo entre referentes de la agroindustria nacional, compartiendo la visión del sector semillero con sectores asociados de toda la cadena productiva y remarcando la importancia de apoyar las inversiones en innovación para proyectar la sustentabilidad del crecimiento agroindustrial.
Nicolás Gear subrayó que el norte económico del país debe garantizar marcos de previsibilidad y competitividad para que las inversiones encuentren su mejor curso en condiciones sostenibles. También explicitó que las políticas públicas tienen que favorecer las oportunidades que el marco internacional brinda al país: “Desde la Asociación Semilleros Argentinos vemos que el mundo está buscando los productos de más alto valor y nosotros los estamos generando. Necesitamos acompañar la innovación que estos productos requieren con normas favorables. No hace falta crear un nuevo marco normativo sino poner en funcionamiento pleno el existente”.
Gear, además del caso puntual de las semillas en el esquema de producción, mencionó el caso significativo de los insumos y sus costos ascendentes. Sostuvo que compensar la situación actual con una quita de retenciones impactaría directamente en los rendimientos de manera virtuosa: “Pasaríamos de las 2,9 toneladas actuales de rendimiento de trigo a unas 3,3 toneladas, como se logró en su momento con cero retenciones”.
Hay consenso generalizado del agro en que las actuales trabas regulatorias se hacen manifiestas en las retenciones, con consecuencias nocivas para las inversiones y la planificación de mediano y largo plazo.
Entre las intervenciones directas sobre el contexto político actual, en los albores del Pacto de Mayo que promueve el gobierno, se destacó el discurso de Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), quien ratificó su apoyo al modelo: “Más allá de la agenda que vayamos a defender, tenemos que ser claros. Hay que apoyar este proyecto por el rumbo que está tomando, aun si la velocidad de los cambios no es la que todos quisiéramos”, refiriéndose al efecto que se espera de las próximas políticas sobre retenciones, infraestructura y tipo de cambio.