Madrid, Spain
October 30, 2013
La Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) ha lanzado ‘Una breve historia del mejoramiento de cultivos’, un nuevo documento educativo que busca educar a los más pequeños de la familia en el valor de las semillas y la agricultura, pieza fundamental de la industria alimentaria y la economía mundial. Un documento que analiza la domesticación de plantas, un proceso de tres mil años que comenzó de forma intuitiva por los primeros agricultores seleccionando las semillas que más les gustaban.
De las miles de especies que tenían disponibles los agricultores hace diez siglos, actualmente conservamos 12 especies de cereales, 23 de hortalizas y 35 de frutas las que dominan los ecosistemas agrarios. Pese a ello, la alimentación mundial se basa en tres cereales: trigo, arroz y maíz, y un tubérculo, la patata.
Alrededor de siete mil millones de personas habitamos el planeta y se calcula que para mitad de siglo la población mundial llegará a los 10 mil millones. La mayoría de esas personas vivirán en países pobres en los cuales la producción de alimentos es escasa.
Teniendo en cuenta que poco se puede incrementar el suelo cultivable, la ciencia entra a formar parte de la historia de la agricultura escribiendo el último capítulo conocido de la misma. Gracias a la tecnología podemos a día de hoy producir más y mejores alimentos para una población creciente. Es por ello que el mejoramiento de cultivos es una pieza fundamental para lograr esos objetivos.
En este enlace podéis descargar el documento ‘Una breve historia del mejoramiento de cultivos’. Más información de documentos didácticos de la ASA en su página web oficial sobre biotecnología.