Colombia
May 29, 2024
El maíz emerge como un componente esencial en la lucha contra el hambre y la promoción de la nutrición en el mundo.
Por Leonardo Ariza Ramírez
Gerente general de Acosemillas
En Colombia, el maíz es uno de los cultivos más importantes tanto para el consumo humano como animal. El país produce maíz amarillo principalmente para la alimentación animal, mientras que el maíz blanco se destina principalmente al consumo humano directo, como alimento básico en muchas regiones del país.
La producción de maíz en Colombia está influenciada por varios factores, incluyendo las condiciones climáticas, los precios internacionales del maíz, las políticas gubernamentales y los programas de apoyo a los agricultores. En los últimos años, ha habido un esfuerzo por parte del gobierno colombiano para aumentar la producción nacional de maíz y reducir la dependencia de las importaciones.
Sin embargo, la producción nacional de maíz en Colombia aún enfrenta desafíos, como la competencia con otros cultivos más rentables, la falta de tecnología adecuada y la presión de los precios internacionales.
En 2023, la producción de maíz en Colombia se situó alrededor de 1,6 millones de toneladas (MMT), y se espera que esta tasa aumente en los próximos años. Por otro lado, debido al alto consumo de carne animal en el país, la demanda del grano para alimentación animal es cada vez mayor. La avicultura consume cantidades significativas de maíz y por eso el alto consumo del cereal en esta agroindustria
La situación mundial
En el mundo el maíz es uno de los cultivos más importantes y se utiliza en una amplia variedad de productos, desde alimentos para humanos y animales hasta biocombustibles. Los principales productores de maíz en el mundo son Estados Unidos, China, Brasil, Argentina y Ucrania, entre otros.
El tamaño del mercado del maíz se estima en 143,62 mil millones de dólares en 2024, y se espera que alcance los 166,57 mil millones de dólares en 2029, creciendo a una tasa compuesta anual del 3,01% durante el período previsto (2024-2029). https://www.mordorintelligence.com/es/industry-reports/maize-market
El maíz es el principal cereal forrajero de Estados Unidos y representa más del 95% de la producción y el uso total de cereales forrajeros. Se cultiva en casi 190 millones de hectáreas en unos 165 países con una amplia diversidad y prácticas de gestión. Representa el 39% de la producción mundial de cereales, que se utilizan principalmente para el ganado y la alimentación humana. También se utiliza ampliamente con fines industriales, incluida la producción de etanol. Si bien el número de explotaciones agrícolas de maíz ha disminuido en los últimos años, la superficie cultivada por explotación de maíz ha aumentado.
La situación de China ya se hace notar en los mercados agrícolas internacionales, son muy importantes las exportaciones de Estados Unidos, que también han visto aumentar la competencia de Brasil durante la campaña 22/23, gracias a una producción récord que permitió a Brasil registrar la mejor marca en sus exportaciones, hasta nada más y nada menos que 57 millones de toneladas, y convertirlo en primer exportador mundial por primera vez en la historia.
Exportaciones principales exportadores de maíz (Mt). Fuente: USDA 12/01/2024.
Los precios internacionales del maíz están influenciados por una serie de factores, incluyendo las condiciones climáticas en las regiones productoras, la demanda global de alimentos y biocombustibles, las políticas comerciales de los países productores y los precios de otros productos agrícolas, como la soya.
Es por lo anterior que el maíz desempeña un papel fundamental en la seguridad alimentaria global debido a su versatilidad, su capacidad para adaptarse a diversos climas y su alto valor nutritivo. Como uno de los cultivos más ampliamente cultivados en el mundo, el maíz proporciona alimento básico para millones de personas en todo el planeta. Además de ser consumido directamente, el maíz se utiliza en la alimentación animal, la producción de biocombustibles y una amplia gama de productos industriales.
Su abundancia y disponibilidad contribuyen significativamente a la estabilidad de los mercados alimentarios internacionales, ayudando a garantizar la seguridad alimentaria y el sustento de comunidades en todo el mundo. Por lo tanto, el maíz emerge como un componente esencial en la lucha contra el hambre y la promoción de la nutrición en todas las regiones.