Paraguay
May 7, 2013
Tras la verificación in situ del inicio de la cosecha, el procesamiento y el empaque de las zanahorias producidas en el Departamento de Itapúa, constatándose importantes volúmenes de producción y de buena calidad, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), estima que la producción nacional de la hortaliza abastecería la demanda local desde el mes de mayo, hasta fin de año.
Técnicos de la institución procedieron a certificar los centros de acopio, las plantas procesadoras y de empaque de zanahorias producidas en el mencionado departamento. Los productos ingresarán al mercado local para abastecer las necesidades de los consumidores, las cuales ascienden a 1.800.000 Kg/mes.
El área de cultivo para este rubro es de 500 hectáreas aproximadamente, distribuidas en ocho localidades del mencionado departamento, de cuya producción dependen 2.500 familias aproximadamente.
Igualmente, la institución habilitó la planta procesadora de productos de la Federación de Productores Frutihortícolas del Paraguay (FENAPROFHP) con capacidad total de 22.000 Kg/día, la cual ha reunido los requisitos de infraestructura con la seguridad adecuada, instalaciones para el proceso de limpieza y empaque, agua potable, mecanismos de control de desinfección, entre otros, conforme la normativa vigente.
Para continuar apoyando a los productores de zanahoria, el SENAVE ha promulgado la Resolución que establece el reglamento técnico de calidad de la zanahoria, a fin de establecer las normas para la producción nacional y la importación, precautelando la inocuidad y el cumplimiento de las exigencias de los consumidores