Estudios en Brasil muestran los beneficios de los cultivos genéticamente modificados
Bogota, Colombia
July 16, 2010
Para su realización se tuvieron en cuenta los aspectos económicos, medioambientales y sociales del uso de los cultivos genéticamente modificados (GM) o transgénicos.
La consultora brasileña Céleres realizó dos estudios para verificar los beneficios (en diferentes aspectos) del uso de este tipo de tecnología en el campo.
El primer estudio se titula “Los beneficios económicos de la biotecnología agrícola en Brasil: 1996-2009”. Allí se examinaron los resultados de los beneficios económicos generales obtenidos a partir de la adopción del algodón resistente a los insectos, el maíz resistente a insectos y la soya tolerante a herbicida.
Además, en este primer estudio se destacan las ventajas competitivas relativas al crecimiento económico de Brasil que se obtuvieron (y las que se pueden obtener en el futuro) por el uso de los cultivos GM.
Este estudio estima que el beneficio potencial que esta tecnología podría haber traído a los productores de algodón, maíz y soya de 1996/97 a 2008/09 llegaría a USD 28,4 mil millones: casi ocho veces la cantidad de beneficios obtenidos en la actualidad.
Se espera, además, que para la cosecha del 2018/19 se alcancen 25.2 millones de hectáreas con soya GM, 11.2 millones de hectáreas con maíz GM y 1.6 millones de hectáreas sembradas con algodón GM.
El segundo estudio se titula “Los beneficios socio-ambientales de la biotecnología agrícola en Brasil: 1996 – 2009”, en el cual se destacan los beneficios sociales y ambientales provenientes del uso de este tipo de cultivos.
Dentro de los beneficios ambientales que se resaltan en el estudio se encuentran la reducción de las emisiones de CO2 y mayor eficiencia en el uso de agroquímicos. Respecto a los sociales, se destacan el mejoramiento de la calidad de vida, e incluso de la salud, de los agricultores (que siembran cultivos GM).
Se calcula que entre 1996 y 2009 los cultivos GM contribuyeron a reducir el uso del agua en 12.6 mil millones de litros de agua, a ahorrar 104.8 millones de litros de diesel, y la reducción de 270 mil 400 toneladas de CO”.
Si desea tener acceso a los estudios:
Los beneficios económicos de la biotecnología agrícola en Brasil: 1996-2009 haga clic aqui
Los beneficios socio-ambientales de la biotecnología agrícola en Brasil: 1996–2009 haga clic aqui
More news from: Agro-Bio Colombia - Asociación de Biotecnología Vegetal Agrícola
Website: http://www.agrobio.org Published: July 16, 2010 |
The news item on this page is copyright by the organization where it originated Fair use notice |