México, D.F., México
December 19, 2009
Sorgo Fortuna, una alternativa para producir forraje en esa zona, en beneficio del sistema de producción bovino.
El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) desarrolló la variedad Fortuna de sorgo forrajero, la cual permite una producción promedio de forraje seco de 12 toneladas por hectárea, con abundante grano blanco, calidad que lo hace superior a otros híbridos, debido al menor costo de la semilla y mejor rendimiento.
El sorgo forrajero variedad Fortuna presenta, de acuerdo con los investigadores del INIFAP, plantas con abundantes hojas anchas, el grano es de color blanco y la altura de la planta es uniforme. Un aspecto importante es que se pueden realizar más de dos cosechas con la misma siembra.
Además, la variedad Fortuna puede utilizarse antes o al momento de la floración, ofreciéndose a los animales picado en verde.
La planicie huasteca presenta una época de escasez de pastos en las praderas durante un periodo que va de octubre a mayo, y en consecuencia se obtiene una baja productividad y sostenibilidad de los sistemas de producción bovino.
El sorgo variedad Fortuna fue liberado por el INIFAP a través del Campo Experimental Tecomán, en Colima, y representa una alternativa para producir forraje de buena calidad bajo las condiciones de la planicie huasteca para ofrecerse en verde picado o ensilarse para la alimentación del ganado bovino.
Este tipo de sorgo presenta las siguientes ventajas: buena aceptación por el ganado, elevada producción de forraje con buena calidad nutricional y siembra y cosecha factible para realizarse con maquinaria.
Los productores mexicanos, a través del INIFAP, pueden tener acceso a estas nuevas tecnologías y desarrollar su actividad con mejores rendimientos. El INIFAP es una Institución de excelencia científica y tecnológica con liderazgo y reconocimiento nacional e internacional por su capacidad de respuesta a las demandas de conocimiento e innovaciones tecnológicas en beneficio agrícola, pecuario y de la sociedad en general.
Este instituto tiene presencia a lo ancho y largo del país, a través de la investigación científica que se realiza en ocho Centros de Investigación Regional (CIR’S) y 38 campos experimentales en donde se encuentra un experimentado equipo de investigadores altamente capacitados en las diversas disciplinas. Además, fomenta la formación interdisciplinaria mediante cinco Centros Nacionales de Investigación Disciplinaria (CENID’S), que cubren las diferentes regiones agro ecológicas.