October 17, 2912
Source: Asociación de Biotecnología Vegetal Agrícola, Agro - Bio
Investigadores norteamericanos ensayaron con plantas de arroz genéticamente modificado (GM) que demostraron ser resistentes a una enfermedad fúngica.
Investigadores de la Universidad de Texas en Estados Unidos evaluaron la respuesta de plantas de arroz GM o transgénicas al patógeno causante de la podredumbre negra de la raíz.
Las plantas genéticamente modificadas para expresar una proteína de Arabidopsis thaliana, mostraron ser más tolerantes a esta enfermedad fúngica.
El equipo encontró un grado significativo de tolerancia de las líneas transgénicas a la podredumbre negra de la raíz. A pesar de que las plantas transgénicas de arroz exhibieron una decoloración en la raíz similar a las plantas de arroz convencionales, las raíces de las plantas transgénicas se recuperaron rápidamente y continuaron creciendo y desarrollándose normalmente, a diferencia de las plantas no transgénicas.
Incluso, las plantas de arroz expresando AtNPR1 mostraron mayor masa de tallos y raíces, mayor longitud de tallo y mayor número de capullos.
Cuando se analizó la respuesta de defensa a nivel molecular, se observó que en las raíces de las plantas transgénicas que expresan AtNPR1, la inducción de la expresión de genes de defensa es mayor y más rápida que en las plantas de arroz convencionales, particularmente para los genes PR1, taumatina, glucanasa, LOX1 y quitinasa.
La podredumbre negra de la raíz es causada por el hongo Thielaviopsis basicola, un patógeno que afecta a varios cultivos, entre ellos el algodón.
Si desea conocer el resumen del trabajo haga clic aquí.
Tomado de: argenbio.org