Spain
24 de octubre de 2016
Europa se enfrenta ante un reto, el de mantener la sanidad de los cultivos desde su inicio, la semilla; y ante una oportunidad, la de introducir nuevas tecnologías que acompañen la estrategia de Gestión Integrada y sostenible de enfermedades y Plagas. Syngenta, está haciendo una fuerte apuesta para introducir tecnologías que protejan a la semilla. De esta forma se pretende ofrecer mejores soluciones a los problemas de sanidad de los cultivos desde una perspectiva de Gestión Integrada de Plagas.
El pasado día 13 de octubre Syngenta organizó en Madrid, un fórum dedicado al tratamiento de semillas. Allí se reunieron expertos, investigadores, multiplicadores y seleccionadores, acondicionadores, agricultores y a autoridades de España y Portugal. En distintas ponencias se compartió conocimiento y opiniones sobre los últimos avances tecnológicos a nivel mundial en tratamiento de semilla.
Los tratamientos de semillas son una tecnología de aplicación específica de productos de sanidad vegetal. Permiten dirigir la aplicación de productos fitosanitarios allí donde son necesarios para proteger la semilla y la plántula contra plagas y enfermedades del suelo y del aire.
En palabras de Andoni Gorrochategui, responsable del Departamento Técnico de Syngenta: “Lo que nos aporta el tratamiento de semillas es permitir un tratamiento más preciso que posibilita la protección de la semilla el estado sanitario de los cultivos, lo que redunda en un mayor rendimiento”.
Francisco García Verde, responsable de sostenibilidad de Syngenta, compartió con los asistentes aspectos clave sobre el buen uso de las semillas tratadas, haciendo hincapié en la importancia que tiene el realizar una buena gestión de la tecnología: “no debemos olvidar que esta tecnología contribuye a reducir aún más la cantidad de productos químicos, disminuir el número de aplicaciones foliares y aligera el trabajo de la explotación”.
Durante las distintas ponencias, se identificaron además las principales buenas prácticas a tener en cuenta en el manejo de la semilla tratada. Prácticas que se encuentran enmarcadas en el plan de compromisos con la sostenibilidad de Syngenta “The Good Growth Plan” para 2020. (www.GoodGrowthPlan.com).