Panama
November 16, 2015
A 38 kilómetros de la entrada de la carretera panamericana se encuentra la comunidad de “El Potrero” distrito de Calobre donde está ubicada la Granja “Oscar Mario Brown” cuyo presidente es el padre Narciso Rodríguez y quien integra a productores en la granja con la esperanza de que adopten nuevas tecnologías, en sus labores de cultivo. Actualmente, acoge a productores provenientes de Chitra, La Yeguada y Calobre.
Esta granja, fue escenario para que se realizara la tercera capacitación en lo que va del mes sobre “Buenas Prácticas en el Manejo de Hortalizas” y “Sistemas de Riego” dirigido a los consorcios de productores que trabajan en el Programa Regional de Investigación e Innovación por Cadenas de Valor Agrícola que lleva a cabo el IDIAP en conjunto con el IICA y la Unión Europea quien aporta el factor económico para las capacitaciones que se proyectarán hasta mayo del 2016.
Esta zona, se caracteriza por producir una de las mejores sandías por contar con un brig aceptable al paladar de aquellos quienes la consumen, sin embargo se intenta a través de estos programas, que los productores conozcan más sobre producción de tomate además que es uno de los cultivos, que contempla este programa, adicional a la papa, yuca, y aguacate.
Para el productor Eric Vásquez, de 50 años de experiencia en la agricultura de subsistencia; formar parte de este programa le ha permitido, ampliar sus conocimientos sobre las variedades de tomate que el IDIAP a través del Proyecto de Mejoramiento Genético ha puesto a disposición de los productores variedades tales como el Tomate Industrial T-9, T-7 y T-8, indicó, que ya tiene conocimiento de la Elaboración de productos para la Venta Aplicación de productos al cultivo y la Preparación del terreno.
El señor Eric Vásquez, señaló que todo lo que aprende a través de estas capacitaciones, no sólo lo implementa en la Granja “Oscar Mario Brown” sino que en su propia parcela ya está sembrando tomate y pimentón para consumo familiar. Su proyección a futuro indicó, es que más productores se sumen a este proceso de aprendizaje y que continúen las ayudas que como este Programa les ha proporcionado por espacio de año y medio y que esta pronto a finalizar para el 2016.