Madrid, Spain
October 16, 2014
Source: Fundacion Antama
La apuesta de los agricultores españoles por las semillas de maíz modificado genéticamente para protección frente a plagas de taladros se ha mantenido en 2014, año en el que prácticamente 1 de cada 3 hectáreas lo son de este cultivo. Un total de 131.538 hectáreas fueron sembradas en 2014 con variedades de maíz Bt ofrecidas por alguna de las 8 empresas que disponen de variedades registradas en sus catálogos comerciales.
Esta cifra supone un 0,4% más respecto al total de maíz grano sembrado en España (31,6%) en relación al año anterior (31,2%). Un año en el que la superficie total de maíz se ha visto reducida probablemente a causa de los bajos precios y las condiciones climatológicas. Así se desprende de los datos finales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) sobre superficies de maíz sembradas en España durante 2014.
La cifra total de maíz sembrado durante este año ha sido de 416.740 hectáreas, 22.688 menos que en 2013. Así, pese a la caída generalizada de siembra de maíz, la apuesta creciente por las semillas modificadas genéticamente se mantiene estable y confirma el interés de los agricultores españoles en el uso de una tecnología limpia y segura para proteger sus cosechas de maíz, en un entorno europeo e internacional altamente competitivo.
Aragón continúa un año más como la comunidad autónoma con mayor superficie sembrada de maíz Bt con 54.040 hectáreas. Le siguen Cataluña (36.381 hectáreas), Extremadura (13.814 hectáreas) y Andalucía (10.692 hectáreas). Los mayores incrementos se han registrado en Cataluña y Navarra, con 614 y 251 hectáreas más que en 2013, respectivamente.
La apuesta de los agricultores españoles, desde 1998, por el cultivo de maíz Bt confirma la confianza y los beneficios económicos, medioambientales y sociales que estas variedades aportan para la puesta en práctica de una agricultura más sostenible, permitiendo incrementar la producción del cultivo reduciendo el consumo de recursos por unidad de producción (menos suelo, menos agua, y menos energía). Se estima que si los agricultores europeos pudieran cultivar las variedades MG aprobadas en los países competidores podrían tener un ingreso adicional de entre 443 y 929 millones de euros al año.
LA OBTENCIÓN DE LOS DATOS
Los datos de superficies de cultivo que publica anualmente el MAGRAMA se basan en estimaciones de hectáreas sembradas según las ventas de semillas realizadas por las diferentes compañías que comercializan alguna de las variedades registradas y que al final de cada año tienen obligación de remitir al Ministerio y a las comunidades autónomas. Esta fórmula de cálculo es apropiada, porque la semilla sobrante de maíz debe recogerse al final de cada campaña para una adecuada conservación y por tanto, no es factible que queden excedentes almacenados por agricultores, o puntos de venta.
Las cifras de superficie de cultivo de maíz Bt ofrecidas por ciertas organizaciones se basan en los datos emitidos por las comunidades autónomas en base a las declaraciones de sus agricultores para el pago único de la PAC. No es obligatorio declarar las variedades sembradas para este trámite en la mayoría de las comunidades autónomas, por lo que ese dato es incompleto e incorrecto.
EL MAÍZ Bt EN ESPAÑA
El maíz modificado genéticamente que se cultiva en España, desde 1998, viene recibiendo la confianza de los agricultores españoles movidos por sus resultados de eficacia y su seguridad confirmada por los Planes anuales de Seguimiento.
El cultivo del maíz Bt ha permitido reducir las importaciones españolas de maíz en más de 853 mil toneladas entre 1998 y 2013, con un ahorro derivado de 156 millones de euros . Una contribución clave para el comercio exterior español, que es deficitario en este cultivo.
Este cultivo también permitió en sus primeros 15 años una producción extra de 853.201 toneladas. Para conseguir esta producción adicional con cultivos convencionales habría sido necesario incrementar la superficie de cultivo con un gasto de agua agregado de 490.126 miles de m3. Esta cantidad de agua equivale a abastecer anualmente a 59 ciudades de 10.000 habitantes.
LOS CULTIVOS MG EN EL MUNDO
La Unión Europea actualmente es dependiente de las importaciones para alimentar a sus ciudadanos, y en muchos casos importa productos MG cuyo cultivo tiene prohibido dentro de sus fronteras. Una postura sin sustento científico que pone a los agricultores europeos en una posición de desigualdad respecto a sus competidores, lo que les lleva a una pérdida de competitividad en sus explotaciones.
La Unión Europea continúa en el vagón de cola en la apuesta por la biotecnología agraria. En 2013 se sembraron un total de 148.013 hectáreas con semillas biotecnológicas en España, Portugal, República Checa, Eslovaquia y Rumanía.
La producción de maíz en España no cubre las necesidades internas de consumo y es necesario importar cada año unos 6 millones de toneladas de maíz (más de la mitad de todo el consumo). Sin embargo, la mejora en la producción por hectárea local debida a menores pérdidas por ataque de las plagas de taladro mejora la balanza de comercio para este cereal y disminuye la dependencia de importaciones.
A nivel mundial, la superficie de cultivos MG en 2013 alcanzó las 175,2 millones de hectáreas sembradas por 18 millones de agricultores . Más del 90% del total de agricultores que apostaron por semillas MG (16,5 millones) fueron pequeños agricultores de países en vías de desarrollo.