La Paz, Bolivia
June 2019
El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, informó que en 11 años de actividad institucional, el INIAF logró evitar la fuga de divisas de 1.244,7 millones de dólares, alcanzando de esta manera una récord en la certificación de semilla, correspondiente a 1.062.297 toneladas a nivel nacional.
En este marco, Carlos Osinaga, director general ejecutivo del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal INIAF, sostuvo que se fortalecieron las capacidades productivas de 85.495 pequeños y medianos productores en 259 municipios del país.
Explicó que, alrededor de 12.000 familias, de los cuales un 82% son productores se beneficiaron con Asistencia Técnica, lo cual incrementó el número de emprendedores, dentro del Sistema Nacional de Semillas, implementado por la entidad.
“Nuestra Institución fue creada por el presidente Evo Morales, mediante D.S. No 29611 de fecha 25 de junio del 2008, con el objetivo de fortalecer el sistema productivo del país, a través de la investigación, innovación, transferencia de tecnología, intercambio de conocimientos, gestión de los recursos genéticos de la agrobiodiversidad y los servicios de certificación de semillas, entre los principales”, dijo Osinaga.
Asimismo, remarcó que hubo un aumento en la colección de recursos genéticos, equivalente a 19.575 accesiones, las cuales incluyen tubérculos, cereales, granos andinos, hortalizas, forestales, forrajeras y microorganismos.
“Logramos liberar tres variedades en cuanto al arroz, seis en hortalizas, nueve en maíz, tres en papa, cinco en quinua y ocho en trigo; haciendo un total de 34 variedades”, puntualizó la autoridad.