Argentina
September 30, 2024
En nuestro país, la colza surge como una opción viable para diversificar la producción agrícola. Su capacidad de adaptación a las condiciones locales de suelo y clima, junto con su elevado potencial de rendimiento en grano y aceite, sumado a su sencillo manejo, la convierten en una opción prometedora que se recomienda incorporar en las rotaciones agrícolas.
La colza es la segunda oleaginosa cosechada a nivel mundial, detrás de la soja. De ciclo inverno-primaveral, con diversos usos y elevado potencial en nuestro país, a nivel internacional es mayoritariamente procesada tanto para biodiesel como para consumo humano de aceites, además del uso de sus harinas y pellets para alimentación animal.
La demanda mundial de colza se mantiene en crecimiento, principalmente gracias a los Estados Unidos, Europa, India y China. Considerando el liderazgo de nuestro país en la producción de aceites, la oleaginosa podría ocupar un lugar importante abasteciendo una demanda creciente.
Gracias a su ciclo invierno/primavera, ofrece una opción interesante como componente en la rotación agrícola, hoy dominada por los cereales de invierno. Esto permite también abastecer a la industria a contraciclo, accediendo a otros mercados y precios.
Características del cultivo
La producción de colza se concentra principalmente en las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Fe, siendo la primera la de mayor área sembrada, incluyendo localidades como Victoria, Gualeguay y Tala. Junto con Córdoba, representan más del 90% de la producción argentina. El cultivo alcanzó en campañas anteriores picos de producción que superaron las 90.000 hectáreas sembradas.
La colza es una especie oleaginosa perteneciente a la familia de las crucíferas que se caracteriza por poseer un aceite de excelente calidad para el consumo humano y un residuo de extracción de alto nivel proteico para la alimentación animal.
En siembras tempranas e intermedias, permite ser cosechada entre los meses de noviembre y mediados de diciembre, lo cual también posibilita la realización de cultivos de segunda en el lote.
Es un cultivo que ofrece varias ventajas sobre los cereales de invierno, ya que mejora la estructura del suelo con un menor consumo de agua; ofrece una fecha de cosecha más temprana y cuenta con buen desempeño contra malezas por su estructura y tolerancia a estrés hídrico.
Otra ventaja es que permite cortar el ciclo de enfermedades de cereales de invierno (mancha amarilla, fusariosis de la espiga, entre otras), ya que no es un cultivo hospedante.
Clasificación según ciclos
Los análisis filogenéticos basados en el uso de marcadores moleculares, diferencian el germoplasma de Brasssica napus en dos grupos principales: cultivares invernales (sembrados principalmente en Europa) y cultivares primaverales (usados en el norte de Europa y Canadá), contando además con una tercera categoría intermedia.
Su diferenciación surge de las horas-frío necesarias para su floración. La acumulación de horas de frío de la variedad invernal necesita de un rango de temperaturas vernalizantes (4 a 8 ºC) durante el estadio vegetativo, para que el cultivo pueda progresar normalmente en su desarrollo.
Los materiales invernales presentan un requerimiento de vernalización (acumulación de frío) mayor que las primaverales, razón por lo cual deben ser sembrados más temprano (marzo/abril/principios de mayo) y así asegurar que cumplen con esa exigencia fisiológica necesaria para la inducción floral.
Debido a que la producción de biomasa en antesis está principalmente asociada a la cantidad de radiación interceptada durante ese período, cambios en la duración relativa de las etapas vegetativa y reproductiva podrían brindar incrementos tanto en la producción de biomasa como en el índice de cosecha.
Generalmente, el mayor rendimiento de los genotipos invernales se debe a una mayor duración del período crítico para la determinación del rendimiento. Por otro lado, las variaciones en el rendimiento son explicadas más por cambios en el número de granos que por variaciones en su peso.
Genética europea de híbridos invernales de alto rendimiento
La propuesta de colzas híbridas e invernales con genética RAGT manifiesta un potencial superior a las variedades primaverales, entregando entre 800 kg y 1000 kg más de rendimiento por hectárea. Los híbridos invernales RGT CUZZCO, RGT MUZZICAL y RGT NIZZA CL han demostrado un desarrollo excepcional, con una gran adaptabilidad, donde las poblaciones logradas reflejan densidad óptima y distribución uniforme de las plantas, garantizando un crecimiento saludable y vigoroso.
Estos materiales, bien implantados y con un correcto manejo, pueden superar los 2.500 kg/ha de rendimiento, habiendo alcanzado en ciertos ambientes los 4000 kg/ha.
RGT Cuzzco
Dentro de los híbridos de ciclo corto, RAGT ofrece para la próxima campaña nuevas variedades con genética europea, como RGT Cuzzco®, un nuevo híbrido precoz de tipo invernal, que presenta una buena implantación otoñal. Entre sus fortalezas se destaca su resistencia a desgranado y un ciclo más precoz que otras variedades invernales, con fecha de siembra entre el 15 de marzo y el 30 de abril. Ofrece excelente potencial de rendimiento, con gran generación de biomasa, generando buena competencia inicial, maduración pareja y muy buena sanidad, lo que permite su cosecha sin aplicación de desecantes.
Mayor información en: https://ragt-semillas.com.ar/rgt-cuzzco/
RGT Muzzical
Por su parte, RGT Muzzical®, es un híbrido precoz tipo invernal que se destaca por su alta flexibilidad en fecha de siembra, contando con un muy buen crecimiento inicial, logrando buena cobertura del suelo y óptimo desarrollo del cultivo antes del invierno. Su maduración es muy homogénea, lo que permite una cosecha directa y pareja, sin aplicación de desecantes. Ofrece excelente potencial de rendimiento, siendo de ciclo intermedio entre una variedad invernal típica y una primaveral.
Mayor información en: https://ragt-semillas.com.ar/rgt-muzzical/
RGT Nizza Cl
La empresa completa su oferta de híbridos con RGT Nizza CL®, una variedad de ciclo invernal que sobresale gracias a su tecnología Clearfield®, presentando excelente comportamiento agronómico y destacable regularidad a cosecha. Como híbrido invernal precoz, entrega excelente vigor inicial con gran potencial de rendimiento. Es un hibrido con muy buena sanidad de hoja y tallo, destacada resistencia a Phoma y a Sclerotinia, además de muy buen comportamiento al vuelco. Logra alcanzar buen tamaño de planta y maduración pareja, lo que permite su cosecha sin aplicación de desecantes.
Mayor información en: https://ragt-semillas.com.ar/rgt-nizza-cl/