home news forum careers events suppliers solutions markets expos directories catalogs resources advertise contacts
 
News Page

The news
and
beyond the news
Index of news sources
All Africa Asia/Pacific Europe Latin America Middle East North America
  Topics
  Species
Archives
News archive 1997-2008
 

Gusano transgénico sería una opción para el control de esta plaga


Colombia
May 5, 2021
 

Gusano transgénico sería una opción para el control de esta plaga


La compañía de biotecnología Oxitec, en asocio con la multinacional Bayer, incorporó un gen en los gusanos cogolleros que ayudaría a reducir su población.

Con el fin de controlar la plaga de los gusanos cogolleros encontrados en cultivos como el del maíz y el arroz, la empresa estadounidense, Oxitec, desarrolló un gen que es introducido en el gusano macho. Cuando este macho se aparea con la hembra, las crías resultantes no llegarían a la edad adulta.

El proceso se lleva cabo gracias a “un gen que sobrecarga una proteína del huevo de la larva impidiendo el desarrollo de otras proteínas importantes para su desarrollo”, explicó Neil Morrison, jefe del programa de Oxitec. Con lo anterior, se busca disminuir la población de este tipo de especies sin incurrir a pesticidas.

A diferencia de otras tecnologías, la implantación de este gen no es permanente, la disminución en este tipo de plagas solo durará unas cuantas generaciones, lo cual beneficia a la especie, ya que impide su extinción.

Además, en Brasil, ya se realizaron los experimentos para comprobar la eficacia del gen y, dependiendo de los resultados obtenidos, se quiere expandir su inserción en más gusanos cogolleros en el transcurso del 2021.

El gusano cogollero

Nacido en el continente americano, el gusano cogollero es una plaga que, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, consume cerca de 17,7 millones de toneladas de cultivos de maíz cada año.

La polilla del gusano llegó, en la década del 2010, a continentes como África y a otras 12 naciones dejando afectaciones cercanas a los 6,300 millones de dólares.
 


Los logros de Oxitec

Por su parte, Oxitec no solo trabajó en el gusano cogollero, sino también en los mosquitos, ubicados en California, con el fin de impedir contagios de Dengue y Zika; de igual forma, la empresa intervino a la polilla de espalda diamante, modificadas bajo el mismo gen, con el fin de reducir la población e impedir el daño en cultivos como el repollo, la coliflor y el brócoli.

 



More news from:
    . Agro-Bio Colombia - Asociación de Biotecnología Vegetal Agrícola
    . Oxitec Ltd
    . Bayer CropScience Brasil


Website: http://www.agrobio.org

Published: May 11, 2021

The news item on this page is copyright by the organization where it originated
Fair use notice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

  Archive of the news section


Copyright @ 1992-2024 SeedQuest - All rights reserved