home news forum careers events suppliers solutions markets expos directories catalogs resources advertise contacts
 
News Page

The news
and
beyond the news
Index of news sources
All Africa Asia/Pacific Europe Latin America Middle East North America
  Topics
  Species
Archives
News archive 1997-2008
 

Paraguay - INBIO e IPTA logran el registro de variedades SOJAPAR en el Brasil


Paraguay
January 13, 2021

Las variedades SOJAPAR van tomando una relevancia importante en su participación en el mercado local y regional, especialmente con la reciente finalización del registro comercial, de algunas de ellas, para el mercado brasileño, sumándose así al de ingreso de variedades SOJAPAR en el mercado boliviano. En Paraguay, fueron sembradas aproximadamente 33.000 hectáreas de soja con semillas certificadas de las variedades SOJAPAR.  

Las variedades SOJAPAR son el resultado de la alianza público-privada que tiene el Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) con el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA). Actuante en el programa se viene trabajando en la búsqueda a materiales resistentes a macrophomina, nematodos, roya, entre otros.

El 2020 fue un año de grandes avances para la marca ya que en Bolivia finalizó el registro comercial de tres variedades SOJAPAR y se logró la explotación de semillas. Recientemente finalizó el registro comercial de algunas variedades en el Brasil. Las variedades SOJAPAR adquieren relevancia en el mercado regional por su buen rinde, rusticidad y sanidad, además de tener genes de resistencia a la roya, una de las principales enfermedades que pueden causar grandes pérdidas en el campo.


En el 2020 fueron exportadas al mercado boliviano, para fines de producción y multiplicación de semillas, cerca de 5000 bolsas de semillas de las variedades SOJAPAR R24 y SOJAPAR R19 a través de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), socio comercial del INBIO en ese mercado. Sumado a la SOJAPAR R24 y SOJAPAR R19, está habilitada para su comercialización en Bolivia la SOJAPAR R75.

En cuanto a Brasil, finalizó recientemente el registro comercial de las variedades SOJAPAR R19, SOJAPAR R24 y SOJAPAR R34, quedando de esta forma habilitadas para la comercialización en todo el territorio brasileño. En Brasil las variedades fueron registradas como SP R19, SP R24 y SP R34 respectivamente.

La Ing. Agr. Estela Ojeda, Gerente General del INBIO destacó que el interés a nivel regional por las variedades SOJAPAR se deben a sus cualidades agronómicas, rusticidad, productividad y sanidad. También adelantó que se encuentran trabajando para el ingreso de variedades SOJAPAR en el Uruguay y se apunta a conquistar ese mercado en el 2021.

«Muchos años de investigación y desarrollo nos permite hoy tener variedades de exportación, lo que nos pone muy contentos porque es el esfuerzo de mucha gente por un largo periodo de tiempo y seguimos apuntando a conquistar más mercados regionales para promover el uso de tecnología paraguaya en la agricultura de la región»

Expresó la gerente General del INBIO.

La presidente del INBIO, Simona Cavazzutti, valoró la aceptación que viene teniendo las variedades SOJAPAR tanto en el mercado local como regional y apuntó que el objetivo de la promoción de biotecnología agrícola desde la institución es la de bridar herramientas útiles a los productores a través del desarrollo de tecnologías que sirvan para el crecimiento económico y mejora social de las familias en el campo.

«La aceptación que tienen las variedades SOJAPAR es la demostración de que la tecnología desarrollada para el campo y los genes de resistencia introducidos por los investigadores fueron las correctas de modo a que el productor obtenga ventajas diferenciales. Necesitamos seguir produciendo más y de forma más sustentable, por lo que seguimos trabajando en la investigación y apuntamos a ampliar la cantidad de campos que reciben nuestra tecnología»

Puntualizó Cavazzutti.

Por su parte, Edgar Esteche, presidente del IPTA dijo que se siente complacido de que las variedades SOJAPAR sigan avanzando en su conquista de mercados ya que fue resultado de una alianza público-privada que brinda beneficios a los productores y permite una producción más sustentable.

«Como parte del Gobierno Nacional el principal objetivo que tenemos es que los productores tanga al alcance cada día mejores tecnologías que le permitan el mejor manejo de cultivo en armonía con el ambiente y que le permita la mejora de sus ingresos», expresó.
 


Registro en el Brasil

Para lograr el registro y avanzar en el proceso de evaluación agronómica de dichas variedades se realizaron ensayos de evaluación en dos macro regiones por dos años, en cada una de ellas en tres localidades y por un año en dos localidades, en tres macro regiones. Con estos ensayos se completaron los requerimientos para el registro comercial de dichas variedades y de este modo habilitar su comercialización en todo el territorio brasileño. En tanto, a la par de este proceso se está llevando a cabo el registro de protección de estas, el cual se espera que el proceso finalice en breves.

Progreso en el mercado uruguayo

En Uruguay, ha concluido el proceso de evaluación que se llevó a cabo durante 2 años, de variedades SOJAPAR, de entre ellas destacaron SOJAPAR R19, SOJAPAR R24 y SOJAPAR R49. En este país, está en proceso de realizar el Registro Comercial y el Registro de Protección de las mencionadas variedades.


Sobre INBIO

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene el propósito de promover un adecuado acceso al país de los productos derivados de la biotecnología agropecuaria y la incorporación ordenada de los mismos a la producción nacional, así como promoción y desarrollo de la investigación de biotecnología nacional.

Sobre IPTA

El Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), es una entidad autárquica del Gobierno Nacional paraguayo que tiene como objetivo principal la generación, rescate, adaptación, validación, difusión y transferencia de la tecnología agraria, y el manejo de los recursos genéticos agropecuarios y forestales, a través del desarrollo de programas de investigación y de tecnologías que permitan elevar la productividad de los productos de origen agropecuario y forestal, a fin de potenciar su competitividad para el mercado interno como el mercado de exportación.

 



More news from: Instituto de BiotecnologĂ­a AgrĂ­cola (INBIO)


Website: http://https://inbio.org.py

Published: January 14, 2021

The news item on this page is copyright by the organization where it originated
Fair use notice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

  Archive of the news section


Copyright @ 1992-2021 SeedQuest - All rights reserved