home news forum careers events suppliers solutions markets expos directories catalogs resources advertise contacts
 
Market Page

Market data
Market data sources
All Africa Asia/Pacific Europe Latin America Middle East North America
  Topics
  Species
 

Listas las fechas de siembra de maíz, sorgo y arroz en el Cesar para este año


Bogota, Colombia
March 22,2023

  • Para venta de semilla de maíz y sorgo las fechas irán desde el 15 de marzo hasta el 25 de abril de 2023 y las siembras hasta el 30 de abril, para el primer semestre.
  • En arroz las fechas de siembra en el Cesar irán desde el 1 de marzo al 30 de junio de 2023, para el primer semestre.
  • El área sembrada de arroz en el segundo semestre de 2022 fue de 177.221 hectáreas.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, seccional Cesar, expidió las resoluciones 0001908 y 0001909 de marzo de 2023, que establecen las fechas límites para la venta y siembra de semillas de maíz, sorgo y arroz, para la cosecha del año 2023, en el departamento del Cesar.

De acuerdo con Leonardo Ariza Ramirez, gerente general de la Asociación Colombiana de Semillas y Biotecnología, Acosemillas, estas resoluciones las expide la autoridad competente con el fin de establecer las medidas y el control vegetal, la prevención de los riesgos biológicos y químicos, ejercer el control técnico de la producción y comercialización de los insumos agropecuarios y semillas para siembra, que están encaminadas a erradicar los problemas sanitarios que afectan las actividades agrícolas y pecuarias del país, en especial las del departamento del Cesar. 

“El maíz y el sorgo representan un renglón importante dentro de la economía de este departamento”, aseguró el directivo gremial y confirmó que el año pasado se sembraron en el Cesar, 32.220 hectáreas de maíz y 350 hectáreas de sorgo, apoyado en cifras de Fenalce.

Las resoluciones pretenden además de incluir las fechas de venta de semillas, la prevención, erradicación, manejo y control de las enfermedades, plagas, malezas o cualquier otro organismo dañino que estropee las plantas en este ciclo de siembra y con ello se mantiene y mejora el estatus fitosanitario de cada una de las mismas en el departamento del Cesar.

Según la Encuesta Nacional de Arroz Mecanizado realizada entre el Dane y Fedearroz, se presentó una recuperación del área a nivel nacional, incrementándose en un 16,6% con respecto al mismo periodo del 2021. Así, el área sembrada en el segundo semestre de 2022 fue de 177.221 hectáreas

De esta manera el área total sembrada en el 2022 llegó a 539.915 hectáreas, resultado que se dio pese al fuerte incremento de los costos de producción, debido especialmente al alza de fertilizantes luego de la guerra en Ucrania.

“Desde Acosemillas acompañamos a los productores del Cesar para que protejan sus siembras con semillas de calidad, las cuales deben ser adquiridas en los puntos autorizados y con esto recoger cosechas con mejores rendimientos”, comenta Leonardo Ariza, gerente general del gremio.

Departamento del Cesar, fechas de venta de semilla y siembra en 2023

 

 

 

 



More news from: Acosemillas - AsociaciĆ³n Colombiana de Semillas


Website: http://www.acosemillas.org/

Published: March 23, 2023

 
 

Better Food Venture's
AgTech Landscape 2019

 

 

2019 THRIVE Top 50
landscape map

 

Concentration in Seed Markets - Potential Effects and Policy Responses

(OECD December 2018)
 

Visualizing Consolidation
in the Global Seed Industry
1996–2018

Seed Industry Structure
1996-2018

Phil Howard
Associate Professor
Michigan State University


 

2017 Seed Company Family Tree
Ccreated Septebmer 2017
by Robert Walsh
WaSoo Farm, Elk Point, South Dakota

Syngenta Brands Family Tree
Ccreated January 2017 by Robert Walsh, WaSoo Farm, Elk Point, South Dakota

 
Rabobank's
World Vegetable Map 2018

 

 


Archive of the MARKETS section

 

 

 


Copyright @ 1992-2024 SeedQuest - All rights reserved